Menú Cerrar

Mitos y realidades de la infertilidad

Mujer con infertilidad
Consulta Infertilidad
A la consulta de infertilidad la pareja debe de ir como tal: En Pareja

Cuando se habla de infertilidad parece que todos conocen como resolverla. En la mayoría de las ocasiones de lo único que se trata es de mitos en infertilidad, pero les genera mucha angustia a las parejas que la están padeciendo.

En esta ocasión me gustaría comentar las principales inquietudes en torno a la infertilidad con las que me encontrado en mi consulta.

Son muchas las dudas que se tienen y que por miedo a preguntar o simplemente por pena a parecer preguntas “ridículas” no se plantean, pero son dudas válidas que algún familiar o amigo, pudieron sembrar en nosotros y generar una gran preocupación.

A continuación menciona los principales mitos en infertilidad a los que me enfrentado.

Mitos en Infertilidad

Creencia: La infertilidad es un problema exclusivo de la mujer!

Realidad: Dada nuestra aún tristemente vigente, cultura machista, no es de extrañar que la mujer acuda a consulta de infertilidad sola, sin su pareja, creyendo que el problema por el que no se logra el embarazo es por algo que ella padece.

Sin embargo la evidencia médica (estadísticas de la ASRM, la máxima autoridad de medicina reproductiva en los Estados Unidos y probablemente del mundo) nos dice que aproximadamente en el 40% de las veces encontramos una situación que impide el embarazo en la mujer; En otro 40% de las veces se encuentra alteración en el varón.

Lo mas importante aún es que en el 25% de las parejas con problemas de infertilidad se encuentran alteraciones en ambos.

Creencia: Todos se embarazan muy fácilmente, probablemente debo ser la única que no logro quedar embarazada!

Realidad: Nada está mas lejos de esta aseveración

Las estadísticas actuales nos las brinda la ASRM en las que evidencian al 11% de las mujeres en edad reproductiva con alguna alteración que les va a impedir lograr su embarazo. Esto traducido en población estima que 6.7 millones de mujeres norteamericanas padecen infertilidad.

En otra estadística igual de impresionante la CDC (El centro de control de enfermedades de los estados unidos) realizó una encuesta en parejas casadas encontrando que 1.5 millones de parejas (6%) padecen infertilidad.

Mujer con infertilidad
La infertilidad genera mucha angustia y estres, pero no es causa de infertilidad sino una respuesta a la misma

Creencia: Te estas preocupando demasiado, vete de viaje y vas a ver que en el viaje quedas embarazada!

Realidad: La infertilidad en un problema médico en el tracto reproductivo de la mujer o del hombre que amerita un estudio a fondo y su tratamiento, si bien es cierto que el estrés y las emociones que se experimentan durante la búsqueda fallida del embarazo son muy intensas, pueden ser mas bien una respuesta a la problemática en sí y no una causa como tal que origine infertilidad.

Lo que es un hecho es que disminuir el estrés nos ayuda en todos los ámbitos de salud por lo que si es recomendable buscar técnicas de relajación y no solo “irse de viaje”.

Creencia: Fumo, pero lo puedo dejar hasta que quede embarazada!

Realidad: Hasta el 13% de las causas de infertilidad se asocian a trastornos relacionados con el tabaquismo. Aunque muchas parejas argumentan: “Es que mi amiga fuma mas que yo y ya va en su tercer embarazo, por lo que es falso que afecte mi fertilidad”

Es un hecho que fumar, aunque sea 1-2 en el día, esta asociado a menores tasas de fecundidad tanto en hombres como en mujeres.

Infertilidad Mujer
El estrés en la pareja con infertilidad suele ser muy alto. Hay que buscar ayudarles a disminuirlo

Creencia: El peso no es relevante para lograr embarazo!

Realidad: El 12% de los casos de infertilidad están relacionados con el peso corporal.

Tanto el sobrepeso como peso bajo, en hombres como en mujeres pueden provocar infertilidad.

En las mujeres es posible que con la disminución y el mantenimiento de su peso adecuado reviertan su infertilidad.

Al igual que en las fumadoras hay quien sostiene cuando se les indica que el peso pudiera ser un factor importante de su infertilidad que: “conocen mujeres realmente gordas que han tenido varios embarazos”

Sin embargo como mencionabamos anteriormente existen susceptibilidades y respuestas individuales, pero si alguien está teniendo dificultad para lograr el embarazo, es conveniente y razonable que hayan los menos obstáculos posibles. 

Creencia: Las parejas que adoptan quedan embarazadas!

Realidad: Este es un mito muy arraigado en muchas culturas. Sin embargo, es completamente erróneo.

Existen muchos estudios en los que se ha podido comprobar que el embarazo espontáneo se da en la misma proporción en parejas que adoptan que en las que no adoptan.

Hay que recordar que en cuestiones reproductivas, aun parejas con diagnósticos muy adversos y pronósticos desfavorables para el embarazo, no implican que no se puede llegar a tener probabilidad de concepción espontánea.

Estos son los principales mitos con los que me he enfrentado en mi consulta, pero por favor si tienes alguna inquietud o sabes de algún otro mito, hazmelo saber para despejarte la duda.