Menú Cerrar

Fertilidad después de los 35 años

Cada vez es más frecuente buscar el embarazo a mayor edad, pero que sucede con la fertilidad después de los 35 años?

Uno de los muchos cambios que se viven el la actualidad es el hecho de que las parejas están postergando el convertirse en padres a edades mas avanzadas.

Normalmente esto sucede por buscar el desarrollo personal, profesional o incluso por el desarrollo como pareja primero.

La mujer cada vez más importante el mundo laboral

Esta situación esta haciendo evidente una problemática que probablemente en los planes de vida de una pareja nunca les cruza por la mente:

La fertilidad de la mujer declina de manera natural considerablemente a partir de los 35 años.

Fertilidad después de los 35 años, ¿Que debes saber?

Es común hoy en día planear gran parte de nuestras vidas

En la etapa de los estudios en la escuela el planear nos lleva al éxito y se vuelve una constante el resto de nuestras vidas.

Gran parte de nosotros hemos escuchado en las conversaciones con amigos frases como: 

Pues nosotros vamos dejarnos de cuidar en noviembre, de esta manera nos embarazamos en diciembre para que nuestro bebe sea de agosto y alcance las inscripciones del colegio, ademas nace en clima templando y cercano a navidad para así estar toda la familia y presentarles a todos a mi bebe

Anónimo

Algunos afortunados corren la suerte de que sucede como lo planearon, pero la mayoría esto no suele ser así.

¿Qué tanto declina la fertilidad? y sobre todo ¿Porque declina?

La tasa de fecundidad mensual o dicho de otra manera la probabilidad de que una mujer logre el embarazo durante el mes que tiene relaciones

  • A los 25 años es del 20 al 25%.
  • Para los 35 años desciende a de 10 al 15%
  • A los 40 años es del 5 al 8%
Fertilidad después de los 35 años

¿Porque se da esta disminución?

La razón principal es que la mujer incluso desde antes de que nazca tiene asignado el número de óvulos que va a tener el resto de su vida.

Al nacer ya perdió más de la mitad de sus óvulos sin haber siquiera respirado aún.

Al llegar a la adolescencia y que empieza con sus periodos menstruales la mujer promedio ya solo tiene al rededor de 400 000 óvulos para el resto de su vida reproductiva

Ante esta cifra cualquiera diría: “Cuatrocientos mil son muchísimos!”. Pues sí! Pero:

Hay que tener en consideración que antes de nacer tenía al rededor de 20 millones y que al nacimiento tenía aproximadamente 1 millón, de esta manera podemos ver que se pierden óvulos de forma muy fácil y muy rápida.

Hay quienes aun así podrían decir: “Bueno, pero si en mis clases de biología mi maestro me enseño que mes a mes se ovula un solo óvulo, me quedan muchos todavía”

Y la respuesta sería:  efectivamente solo se ovula 1 solo óvulo al mes, pero este óvulo es el resultado de una selección de entre muchos óvulos que finalmente se pierden

Hay evidencia que pudieran ser en el número de 100 los óvulos que se “pre seleccionan” y que finalmente no prosiguen su proceso

Hay quien podría decir: “Bueno, pero por eso tomo pastillas anticonceptivas para no ovular y así guardar mis óvulos”.

Desafortunadamente esto no es así. La “pre selección” de óvulos es constante y en todo momento, incluso durante los nueve meses de un embarazo la mujer esta perdiendo óvulos, por lo que no existen alternativas o situaciones de la mujer que detengan este proceso.

¿Hay algo más que influya en el descenso de la fertilidad después de los 35 años?

Sí, la edad del óvulo

El óvulo que se libera en el mes tiene la misma edad que la paciente, y el cual estuvo en un proceso de “sueño” hasta que “despierta” y reanuda sus procesos celulares al momento de ser “pre seleccionado” para ovular.

Durante este tiempo el óvulo pudo estar expuesto a diversos factores que pudieron dañar la integridad del material genético que guardan para formar un bebé sano, o simplemente como todas las células de nuestro cuerpo con el tiempo van dañándose por el mismo proceso de envejecimiento y ya no ser aptos para lograr un bebé.

Conclusión

Todas estas consideraciones deben conocerlas las parejas para que puedan tomar una mejor decisión al momento de planear cuando se va a tener hijos

Recordar y hacer énfasis que si se tomó la decisión de postergar la maternidad a edades por arriba de los 35 años, el tiempo va a ser un factor fundamental para lograr el éxito, por lo que, a esta edad los consejos que luego suelen dar los amigos o familiares como:

“Estas muy estresada, te aconsejo que lo tomes mas ligero, vete de vacaciones y veras que llegas embarazada”

El esperar un solución mágica como los diversos tés o “sobadas” que todo el mundo les sugieren, no son la solución y que lo único que les hacen es perder el tiempo, desgastarlos emocionalmente y atrasar la atención especializada.

Arriba de los 35 años, La búsqueda del embarazo por 6 meses, teniendo relaciones regulares, sin la utilización de métodos anticonceptivos y no se ha presentado el embarazo es momento de evaluación, determinar porque se esta retrasando la llegada del bebé y contemplar algún tratamiento para acortar el tiempo en que éste llegue.